Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, evento que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Esta semana llegó una segunda invitación a un encuentro bilateral, después de que en marzo la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, hubiera invitado al rey Felipe VI a asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara.
La etapa de ruptura entre ambos gobiernos inició en 2019, debido a la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo un gesto de perdón al rey por la Conquista y el posterior rechazo de dicha misiva por parte del Gobierno español. Uno de los hitos para acelerar la normalización diplomática fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico.
Ante esto, Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y envió en cuestión de días una carta con la invitación formal al Mundial de fútbol, del que México es coorganizador y que será el escenario final de unas paces. La presidenta ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”.
La Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”. Apenas un mes después del intercambio de invitaciones, Sheinbaum aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, a acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Este fue el primer viaje de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer viaje de un presidente de Morena a Europa.
En noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España quiere reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.
