Sheinbaum publica en el Diario Oficial ley secundaria de reforma judicial, tras aval de San Lázaro

Nacional Portada

La presidenta Claudia Sheinbaum promulgó la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el decreto firmado por Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se cumplirá con lo establecido en el Artículo 89 de la Constitución, que regula la publicación y observancia de leyes.

El marco legal complementa la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en vigor desde el 16 de septiembre de 2023.

La elección de jueces, magistrados y ministros está prevista para el 1 de junio de 2025. La convocatoria será aprobada por el Senado y se seleccionarán a la mitad de los jueces federales, algunas vacantes estatales, cargos del Tribunal Electoral y todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Antes de la elección, el Senado emitirá una convocatoria dirigida a los tres Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), quienes deberán conformar Comités de Evaluación para revisar los perfiles de los candidatos a más tardar el 31 de octubre de 2024. Los interesados podrán postularse entre el 5 y 24 de noviembre del mismo año.

Los Comités tendrán hasta el 31 de enero de 2025 para definir los mejores perfiles, los cuales serán remitidos a las autoridades correspondientes.

Los listados finales se publicarán el 4 de febrero de 2025, y serán revisados por los tres Poderes de la Unión antes de someter a los candidatos a una insaculación pública, que seleccionará a los finalistas antes del 6 de febrero de 2025.

Finalmente, los perfiles aprobados serán enviados al Senado y, posteriormente, al Instituto Nacional Electoral (INE) antes del 12 de febrero de 2025, que será el encargado de organizar el proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *