Kansas City, 22 de junio de 2026.- La mexicana Katia Itzel García dirigirá el partido del Grupo F del Mundial 2026 entre Túnez y Países Bajos, que se llevará a cabo en el Estadio de Kansas City. Con esta designación, García se convertirá en la tercera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de selecciones nacionales.
La árbitra, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, estará auxiliada en las bandas por su compatriota Sandra Ramírez y por el español José Enrique Naranjo. El cuarto árbitro del encuentro será el paraguayo Juan Gabriel Benítez.
En este Mundial, Katia Itzel García ya ha oficiado como cuarta árbitra en los encuentros entre Países Bajos y Japón, Inglaterra y Croacia, así como Estados Unidos y Australia. Anteriormente, la mexicana arbitró en el Mundial femenino 2023 y en los Juegos de París 2024.
García es la primera mujer en dirigir un encuentro de la Copa de Oro masculina y la segunda en la liga mexicana. Su presencia en la cancha principal sigue a la de la estadounidense Tori Penso, quien pitó el jueves pasado el duelo del grupo A entre República Checa y Sudáfrica.
La francesa Stephanie Frappart fue la primera mujer en lograr este hito al dirigir el partido entre Alemania y Costa Rica en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Además de García y Penso, otros árbitros designados para esta fecha incluyen al salvadoreño Ivan Barton para el juego Japón-Suecia, al francés Clement Turpin para Paraguay-Australia y al argelino Mustapha Ghorbal para Turquía-Estados Unidos.
Tori Penso también fue designada para el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, que se disputará el jueves en el New York/New Jersey Stadium.
