Irán y Bélgica empatan 0-0 en el Mundial 2026; Teherán denuncia restricciones logísticas de EE.UU.

Deportes Internacional Portada

Los Ángeles, 22 de junio de 2026.- Las selecciones de Irán y Bélgica empataron 0-0 en un partido válido por el Grupo G del Mundial 2026, celebrado en el SoFi Stadium de Los Ángeles, California. El encuentro, arbitrado por el argentino Dario Herrera, se caracterizó por el monopolio de la pelota de los europeos, quienes registraron más de 300 pases en los primeros 45 minutos frente a unos 50 de los asiáticos.

Irán salió al campo con una sólida defensa de cinco jugadores y dejó la responsabilidad ofensiva en Medhi Taremi. La selección casi logra adelantarse con un disparo de Taremi en el minuto 25, pero el gol fue anulado por fuera de juego. Posteriormente, la expulsión de Nathan Ngoy hizo tambalear las filas belgas, lo que permitió a Irán sostener el resultado hasta el final.

Paralelamente al resultado deportivo, el embajador de Irán en México, Abolfazl Pasandideh, denunció las restricciones logísticas impuestas por Estados Unidos a su selección. El diplomático afirmó que estas medidas son “negativas y violan las normativas de la FIFA”, calificándolas como “actitudes totalmente negativas”.

Pasandideh explicó que los jugadores iraníes tienen que volar un día antes del partido y regresar inmediatamente después, sin tiempo para descansar adecuadamente. “Nuestros jugadores tienen que volar un día antes y después del partido tienen que regresar, no tienen mucho tiempo para poder descansar bien y recuperarse”, señaló el embajador.

La federación de fútbol de Irán presentó una queja formal ante la FIFA por las trabas del visado de entrada única del jugador Mehdi Torabi y la prohibición de viajar con dos días de antelación a Los Ángeles. Aunque la federación iraní y la Embajada de Suiza en Teherán gestionaron solicitudes ante las autoridades estadounidenses, no obtuvieron resultados positivos.

Ante la negativa de Washington, se estableció el campamento de la selección iraní en Tijuana, México. La elección de esta ciudad como sede alterna fue coordinada originalmente entre la FIFA y el Gobierno de México, obligando al combinado iraní a afrontar una normativa que le exige abandonar el territorio estadounidense inmediatamente después de sus compromisos deportivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *