Francia eleva al máximo nivel la alerta sanitaria por ola de calor histórica

Internacional Portada Salud

París, 26 de junio de 2026.- El Gobierno francés ha elevado la alerta sanitaria por ola de calor al máximo nivel, el tres, lo que implica pasar del nivel de anticipación a la gestión de crisis. La decisión, tomada por el primer ministro Sébastien Lecornu, busca adaptar el sistema sanitario a la situación actual tras dispararse las consultas en urgencias y comenzar a haber tensiones en algunos hospitales y centros de salud.

La activación del plan Orsan (Organización de la Respuesta al Sistema de Salud en Situaciones Sanitarias Excepcionales) en su nivel más alto de movilización permite reforzar los efectivos hospitalarios mediante la reserva sanitaria, mejorar la coordinación entre hospitales y clínicas, y reorientar recursos a los servicios de urgencias, incluyendo la desprogramación de cirugías no urgentes. “La canícula no se debilita en nuestro país y la presión sobre el sistema sanitario sigue intensificándose; por eso, en concertación con Stephanie Rist [la ministra de Sanidad], he decidido activar el plan Orsan al nivel más alto de movilización sanitaria”, declaró Lecornu.

Esta medida responde a un aumento drástico en la demanda médica: en los últimos días, los ingresos o consultas en urgencias vinculados al calor se han multiplicado por cuatro, al igual que las llamadas a los servicios de emergencias. En París, durante el miércoles ingresaron 25 personas en paro cardiaco, cuando lo normal es que haya menos de 10. La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha admitido que “la situación es de crisis” y advirtió que el aumento de los ingresos es solo el comienzo, pudiendo haber un pico este fin de semana.

El contexto meteorológico es histórico: Francia vivió el miércoles la jornada más calurosa desde que existen los registros, tras haber pasado ya el martes su día más asfixiante, superando cada día el récord del anterior. Todo el país se encuentra en alerta por ola de calor, con 61 departamentos en zona roja y 25 en vigilancia naranja. El gabinete de la ministra Rist confirmó: “Estamos empezando a ver, como era de esperar, las primeras muertes probablemente relacionadas con las temperaturas extremas”.

Los casos afectan no solo a personas mayores deshidratadas, sino también a jóvenes que sufren paros cardiacos. El alcalde de París, Emmanuel Gregoire, ha advertido de que la situación es “extremadamente grave” y señaló que en la capital hay un aumento de la mortalidad. El objetivo declarado por el primer ministro es “permitir al sistema de salud mantenerse a largo plazo y proteger a los más vulnerables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *