Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “la mafia de intocables”. El texto afirma que el magisterio agrupado en ambas organizaciones se convirtió, “en los hechos, en otro poderoso ‘cártel mafioso’ que lo mismo cobra piso, que chantajea, extorsiona y sus lideres son dueños y señores de territorios completos, a los que someten hasta la destrucción”.
La columna señala que los líderes de estas agrupaciones son conscientes de que el Partido Morena “nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”. Según el texto, las protestas cíclicas de los “dizque ‘maestros’ del SNTE y la CNTE” no son más que un “grosero ‘cobro de piso’ magisterial; un chantaje para exigir su tajada del botín de los ‘narco- gobiernos’ del Partido Morena”.
El artículo indica que las “mafias magisteriales” se saben impunes para abandonar las aulas, bloquear carreteras, paralizar ciudades y realizar actos de vandalismo. Se menciona que desde hace décadas, tanto el SNTE como la CNTE han cometido “toda clase de atrocidades y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público”.
En un ejemplo específico, la columna reporta que los “dizque maestros de la sección 22 de la CNTE –de Oaxaca–, decidieron levantar sus plantones, luego de semanas de vandalismo, saqueo y toda clase de atrocidades”. El texto afirma que dicha decisión fue tomada “a cambio de una compensación de 800 millones de pesos”.
