Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada en zetatijuana.com critica severamente la gestión financiera del Issstecali, señalando como punto de inflexión los hechos ocurridos hace ocho años, cuando el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió el pago al magisterio.
Según el texto, a Vega se le señaló como cabeza de una administración descrita como “tramposa, equivocada y obscura” en el manejo de los dineros públicos. La investigación indica que el Issstecali es un ejemplo de cómo la mala administración y el saqueo constante de gobernantes y funcionarios hundieron a la institución en una grave crisis económica y de servicios.
Los problemas habrían iniciado en 2010, momento en que los propios gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos del instituto. El documento afirma que los gobernantes tomaron al Issstecali como su “caja chica grandota”, saqueándolo de forma constante e impune. Como consecuencia de este desvío, se han dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales.
La responsabilidad de la crisis es atribuida en la columna a los gobernantes estatales del PRI, PAN y Morena, así como a directores y funcionarios del Issstecali. Entre las irregularidades señaladas se encuentra que algunos funcionarios abultaron la nómina otorgando bases a sus familiares, amigos y allegados sentimentales.
En cuanto a las citas textuales, Óscar Hernández califica la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”, advirtiendo que está en juego “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”. Por otro lado, se recuerda la declaración de Jaime Bonilla, quien en su momento afirmó: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”.
El texto también aborda el contexto federal, indicando que desde la presidencia del país, con la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando la existencia de “pensiones doradas”, se amenaza a los jubilados con reducir el monto de sus pensiones de forma retroactiva. Se especifica que esta reducción no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN. Finalmente, la columna lamenta que algunos jubilados han fallecido durante este periodo aciago ante la falta de recursos.
