Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases decidieron colectivamente suspender el paro para definir los pasos a seguir, aunque se aclaró que próximamente se determinará si esta medida se mantiene.
José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22, explicó que la decisión fue consultada por la Asamblea Nacional Representativa a cada contingente. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró Altamirano. La próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para realizarse a inicios de julio.
Respecto a los recursos económicos discutidos recientemente, Altamirano descartó que el levantamiento del paro fuera una respuesta a los 800 millones de pesos mencionados. Aclaró que dicho presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas y enfatizó que el dinero es sólo para el rezago educativo, por lo que no llegará a la CNTE.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria. En Oaxaca existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo tomando en cuenta los días de huelga nacional.
La Sección 22 mantiene su intención de reunirse con Claudia Sheinbaum para hacerle notar la situación laboral del magisterio, demandando una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, indicaron que siempre estuvieron abiertos a la negociación.
Adicionalmente, la CNTE expresó su expectativa de que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta, rechazando la idea de que estas acciones vayan a debilitar sus protestas. El sindicato sigue a la espera de concretar la reunión con el Ejecutivo federal.
