Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La banda de rock Enjambre lanzó su nuevo álbum titulado ‘Daños Luz’, un trabajo que aborda la crisis de salud mental potenciada en la era digital. La agrupación, originaria de Fresnillo, Zacatecas, y creada en California, EE.UU., en 2001, cuenta ya con nueve álbumes de estudio.
Luis Humberto Navejas, vocalista del grupo, afirmó que existe una crisis de salud mental derivada de la exposición a tanta información. “Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, declaró Navejas.
Entre las piezas del nuevo material destaca la canción ‘Vida en el espectro’, descrita como una crítica a las falsas realidades virtuales. El vocalista argumentó que existe un peligro en que las redes sociales influyan más en el día a día de las personas que su propia familia.
La banda regresó a México después de ofrecer cuatro presentaciones en España, donde dos de ellas destacaron por compartir escenario con la agrupación española Viva Suecia. Con dicha banda lanzaron una nueva versión del tema ‘Dolor y gloria’, perteneciente al disco ‘Hecho en tiempos de paz’ (2025). Según el grupo, Madrid se ha convertido en un bastión para Enjambre, siendo una ciudad donde ya los ubican.
En cuanto a sus próximos compromisos en territorio nacional, Enjambre debutará por primera vez en solitario en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) en Ciudad de México. Las presentaciones están programadas para el 29 y 30 de agosto. Se abrió una segunda fecha debido a que los boletos se agotaron en menos de una semana.
“Estábamos de gira allá (en España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, explicó Navejas sobre la demanda de entradas. Para estas fechas, la banda prometió ofrecer el repertorio más extenso y variado de su trayectoria, superando posiblemente las 30 canciones.
La gira ‘Daños Luz’ arrancó en la pasada edición del festival Vive Latino y ha incluido presentaciones en Estados Unidos. En dicho país, la agrupación busca ofrecer un “espacio seguro” a jóvenes latinoamericanos que acuden a los conciertos en medio de una crisis migratoria tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Es un espacio seguro donde pueden venir a cantar y expresarse sin la necesidad de esconderse”, indicó el vocalista.
