Irán acusa a EE.UU. de violar tregua tras bombardeos en el Estrecho de Ormuz

Internacional Política Portada

Ciudad De México, 28 de junio de 2026.- Irán acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo de tregua destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio y reabrir el estrecho de Ormuz, luego de registrarse bombardeos estadounidenses contra territorio iraní.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán señaló en un comunicado que estos ataques “constituyen una violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y del protocolo de acuerdo, afirmando que Washington decidió “violar el acuerdo de tregua”.

Según lo reportado, el viernes pasado se llevaron a cabo bombardeos por parte de Estados Unidos tras un ataque contra un buque comercial que transitaba por el estrecho de Ormuz. El ejército estadounidense indicó que el despliegue de misiles fue dirigido contra lugares de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros en Irán.

En respuesta, los Guardianes de la Revolución, descritos como el ejército ideológico de Teherán, informaron el sábado que desplegaron ataques sobre posiciones estadounidenses en la región del Golfo. Irán aseguró que la ofensiva tenía como “objetivo bases estadounidenses”.

Por su parte, el Gobierno de Baréin afirmó este sábado que fue atacado por “varios drones iraníes” en plena tregua. El Ministerio de Exteriores de Baréin responsabilizó a Teherán de socavar los esfuerzos de paz y recalcó que “la paz no se construye la intimidación”.

En medio de la escalada, JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, declaró que las partes involucradas “pueden levantar el teléfono”, aunque la investigación no detalla el contexto completo de esta cita respecto a las acciones militares recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *