Sheinbaum recibe al Rey Felipe VI en Palacio Nacional para fortalecer la relación bilateral

Internacional Nacional Portada

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.

La mandataria destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Durante la reunión, conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral. Ambos resaltaron el papel de la cultura como puente entre ambas naciones.

Como parte de los acuerdos, celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España, el cual pondrá de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.

El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al rey en la puerta de honor de Palacio Nacional y cruzaron el patio con los pendones de los dos países, como corresponde a una visita de Estado. Subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos y protocolo. Posteriormente, tuvieron un encuentro privado de hora y veinte minutos. Al finalizar, la presidenta acompañó al rey a la puerta de honor y lo despidió en la acera, algo que nunca había hecho con nadie.

Esta es la primera visita de un rey de España a México desde la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, siendo presidente José López Portillo. Juan Carlos I volvería a México cinco veces más: 1990, 1991, 1993, 1997 y 2002. Por su parte, la primera visita del entonces Príncipe de Asturias (Felipe VI) fue en 1991, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Felipe VI volvió en 2000 a la toma de posesión de Vicente Fox, en 2006 a la de Felipe Calderón y en 2012 a la de Enrique Peña Nieto.

Ya como rey de España, Felipe VI asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. En aquel encuentro privado, hablaron del reconocimiento a los pueblos indígenas y el monarca estuvo de acuerdo en principio. Posteriormente, el 15 de marzo, en Comalcalco, Tabasco, López Obrador dio a conocer que le había mandado una carta a Felipe VI exigiéndole el perdón público por las atrocidades de la conquista; el gobierno español se negó a dar el perdón público y López Obrador haría pública la carta. Claudia Sheinbaum dijo luego que había sido su decisión no invitar al rey a su toma de posesión, decisión que llevó al presidente Pedro Sánchez a cancelar su asistencia. Ya en la presidencia, Sheinbaum fue matizando, del perdón al reconocimiento de los pueblos originarios.

El Rey Felipe VI tiene previsto viajar a la capital jalisciense para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. En el ámbito multilateral, Juan Carlos I asistió a la primera Cumbre Iberoamericana convocada por Carlos Salinas en Guadalajara, en julio de 1991, mientras que en diciembre de 2014, con Enrique Peña Nieto en Veracruz, vino Felipe como rey. La próxima Cumbre Iberoamericana es en Madrid, los días 4 y 5 de noviembre, evento al que Claudia Sheinbaum ha sido invitada y estaría por confirmar su asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *