Gobierno anuncia segunda fase de investigación sobre fracking y metas de energías renovables mientras admite fallas en distribución eléctrica

Economía Nacional Portada

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, al mismo tiempo que presentó metas para incrementar la generación de energía renovable y admitió problemas en la distribución eléctrica que han afectado a Monterrey durante cinco días consecutivos.

Un equipo de expertos ya culminó la primera etapa en el análisis técnico del fracking, incorporando investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional. Sheinbaum señaló que “viene una segunda fase, también de investigación”, precisando que se tomarán en cuenta orientaciones sobre factibilidad y razones ambientales.

La presidenta mencionó que se analizarán consideraciones previas como “qué características debe tener, si hay agua, si no hay agua, de dónde debe venir el agua, cómo debe reciclarse el agua”, enfatizando que para su administración “es muy importante la soberanía energética”.

Por otro lado, el Plan México del gobierno federal contempla incrementar la generación de energía para el 2030 en al menos 32 mil megawatt adicionales. Luz Elena González indicó que de estos 32,000 MW adicionales, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables, lo que representa el 70 por ciento de la nueva generación en esta administración.

González detalló que serán centrales que utilicen “la energía del sol, como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento, como es el caso de la eólica”, además de termosolar, geotermia e inversión en plantas hidroeléctricas.

En cuanto a la suministro eléctrico, Sheinbaum admitió que el país enfrenta problemas en la distribución, aunque rechazó catalogar las afectaciones como apagones. La crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey cumplió cinco días consecutivos con afectaciones el 24 de junio de 2026, originándose el 19 de junio cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados.

Sheinbaum precisó que el déficit se ubica en la infraestructura de distribución y no en la producción, señalando que “no son suficientes las líneas para distribuir la energía”. El problema en Monterrey se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.

La mandataria afirmó que trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer las líneas, asegurando que “apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *