Critica Sheinbaum uso de paridad de género para postular familiares

Nacional Portada

Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el mal uso de la paridad de género para definir candidaturas, señalando casos en los que algunos han impulsado a sus esposas. Sheinbaum afirmó que no está de acuerdo en utilizar el cambio de la paridad de género para justificar que vaya una persona u otra en algún puesto de elección popular.

Respecto a las regulaciones vigentes, la mandataria indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene regulada la igualdad de género y la equidad. “El INE ya tiene regulado la igualdad de género, la equidad. Es decir, ya tiene regulado que los partidos políticos tienen que presentar necesariamente el mismo número de candidatas o candidatos para, por ejemplo, gobernadores”, declaró.

De cara a los comicios de 2027, Sheinbaum remarcó que los partidos políticos deben presentar nueve candidatas mujeres y ocho hombres para definir 17 gobernaturas. Sin embargo, enfatizó que existe una orientación por parte del INE donde no debe impulsarse las candidaturas de mujeres en lugares donde puedan perder la elección.

“También hay una orientación del INE. No los pueden presentar en aquellos lugares donde el partido tuvo la menor votación, porque sí, no sería como darles a las candidatas a aquellos lugares donde difícilmente pueden ganar”, explicó. Agregó que no tiene que haber una orientación de que participen, al menos de manera equitativa, en los mejores resultados que tuvo el partido en la elección anterior.

La presidenta resaltó su desacuerdo con la lógica de alternancia simple: “No estoy de acuerdo en que ahora se diga, bueno, si antes fue hombre, ahora es mujer en los estados o en los municipios”. Además, abordó el tema del nepotismo, marcando su desacuerdo con que un familiar directo o hasta el cuarto grado participe en un puesto de elección.

Sheinbaum recordó que hizo una propuesta para que la Constitución establezca que no puede haber una persona y que quien le siga sea su esposa, primo, amigo o familiar. “No puede ser que quede él, el hermano, el primo, el padre, la madre, la esposa, hasta el 4º nivel, que es como está en la ley”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *