Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Once personas fueron acusadas en Colorado de integrar una red dedicada al robo de vehículos y remolques en aeropuertos de este estado. La acusación se basa en un total de 52 cargos presentados por un gran jurado, incluyendo asociación delictiva, conspiración, robo de vehículos, falsificación y posesión de herramientas para cometer robos.
De acuerdo con la investigación, la organización operó entre julio de 2024 y enero de 2025 en al menos siete condados del estado. El grupo concentró sus actividades en estacionamientos de aeropuertos regionales, así como el Aeropuerto Internacional de Denver, hoteles cercanos y zonas rurales, logrando sustraer 41 vehículos con pérdidas superiores a 900 mil dólares.
Los acusados aprovechaban que los propietarios se encontraban fuera de la ciudad durante varios días y, por tanto, no descubrían de inmediato el robo. Los vehículos robados eran utilizados en otros delitos, trasladados a depósitos rurales o conducidos hacia México antes de que las autoridades incorporaran la información del robo en sus sistemas de alerta.
Para dificultar el rastreo, los implicados modificaban la apariencia de los vehículos, intercambiaban placas, alteraban los números de identificación vehicular y utilizaban matrículas temporales falsas de Colorado. Las autoridades sospechan que muchos de los vehículos enviados a México terminaban en manos de carteles del narcotráfico.
En junio de 2025, fiscales federales en Texas anunciaron cargos contra personas vinculadas con una red que robaba vehículos en aeropuertos en Denver, Las Vegas, Phoenix, Salt Lake City, Fort Lauderdale, Dallas-Fort Worth y Houston. Por su parte, el Buró Nacional de Seguros contra el Crimen (NICB) informó en enero pasado que el número de vehículos robados rastreados mientras cruzaban hacia México desde California, Arizona y Texas aumentó un 79 % en los últimos cuatro años.
