Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Existe un expediente estadounidense contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y nueve cómplices. Estados Unidos solicitó la detención y extradición de Rocha Moya y otros funcionarios sinaloenses por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Ante estos señalamientos, el gobierno mexicano ha pedido más pruebas a Estados Unidos. La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que no ve elementos suficientes para una detención provisional urgente de Rocha Moya. El oficialismo ha acusado a la oposición de utilizar este caso con fines políticos.
Por su parte, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, pidió que no se olvide el caso de Rubén Rocha Moya y exigió que sea entregado a la justicia. Campos afirmó que México vive una crisis de confianza internacional que pone en riesgo el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Amar a México y defender nuestra verdadera soberanía es exigir que se cumpla la ley, que se entregue a Rocha Moya y a sus cómplices y que se investigue públicamente a los demás acusados”, declaró la gobernadora. Asimismo, aseguró: “Estoy total en contra de cualquier intervención militar unilateral en México. Mi compromiso con la soberanía de mi país es total y no admite matices”.
Sin embargo, Maru Campos está siendo investigada por la FGR debido a la presencia de agentes estadounidenses en un operativo de seguridad en Chihuahua. En dicho operativo antinarcóticos murieron cuatro personas, entre ellas dos agentes estadounidenses identificados como integrantes de la CIA. Se señaló que la participación operativa de los agentes estadounidenses no había sido informada al gobierno mexicano.
El oficialismo señala a Maru Campos por violar leyes mexicanas y la soberanía nacional al permitir injerencias desde el exterior. Cabe recordar que la gobernadora fue vinculada a proceso en 2021 por el presunto delito de cohecho relacionado con la ‘nómina secreta’ del exgobernador César Duarte.
