Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor.
La nueva planta contempla 653 MW de nueva capacidad instalada y permitirá atender la creciente demanda de energía en la región mediante la operación de dos nuevas subestaciones. Según informó la directora de la CFE, con esta incorporación se podrán generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año. La instalación evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono y beneficiará directamente a cerca de 1.5 millones de personas.
En cuanto a las inversiones, se destinó un recurso federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal. Respecto a la planta específica, fuentes indican una inversión de 704 millones de dólares, mientras que la presidenta Sheinbaum mencionó que el costo fue de más de 700 millones de pesos. Además, se consolidó un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe; la cifra reportada varía entre las fuentes, oscilando entre mil 475 millones y mil 485 millones de pesos, beneficio que alcanzará a más de 1.37 millones de habitantes.
Durante su discurso, Sheinbaum anunció la sustitución de 4 mil postes de luz en Mexicali para fortalecer el sistema de distribución, ya que actualmente existen postes de madera que provocan interrupciones. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, dijo la mandataria. Sobre la visión del sector eléctrico, afirmó: “Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: la primera es garantizar soberanía nacional; la segunda, es disminuir sus impactos ambientales, sustentabilidad; y la tercera, es justicia social”.
Se prevé que durante el gobierno de Sheinbaum se incorporen 32 mil megawatts adicionales al Sistema Eléctrico Nacional, de los cuales 22 mil corresponderán a proyectos de energías renovables desarrollados por la CFE. La directora de la CFE informó que ya hay un avance de 500 postes sustituidos de los 4 mil programados y destacó que de 2018 a la fecha la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en 30 por ciento.
Previo al acto protocolario, que inició a las 11:31 de la mañana con casi una hora de retraso sobre lo programado, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y ciudadanos se congregaron fuera de las instalaciones de la CFE para exigir mejores tarifas y atención a desapariciones. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, expresó su deseo de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuye a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… nosotros consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva.
Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes. Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar resaltó el subsidio estatal para 2026 y participó en la puesta en marcha de la infraestructura que busca garantizar el servicio en la zona fronteriza.
